MIGUEL PONCE
Santiago. El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, advirtió ayer que los países del Caribe son vulnerables debido a que los narcos los usan como base en la lucha librada en México y Centroamérica.En ese sentido, Samper propuso al Gobierno dominicano crear redes de cooperación contra el tráfico y uso de drogas para enfrentar la inseguridad ciudadana que afecta a la República Dominicana. Durante un desayuno promovido por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Fundación Vanessa, el exmandatario colombiano dijo que “el narcotráfico cuando lo aprietan en un lugar se muda a otros puntos”.
Explicó que “ahora que se está librando una lucha frontal contra las drogas en Centroamérica y México, mis predicciones es que para los próximos años se volverá a presentar el fenómeno de las drogas y su tráfico en estos países del Caribe. Lo que hemos comprobado es que los narcos son como vasos comunicantes: cuando uno
aprieta en un lado, se van a otro”.
Contra despenalización
Samper rechazó las posturas de sectores que plantean despenalizar las drogas, aunque favorece políticas alternativas de descriminalización, especialmente en la cadena de consumo. Al referirse al tema de la inseguridad, reconoce que esto ha llevado a que se inviertan recursos que deberían ir a la educación.
Manifestó que la inseguridad afecta la paz, la tranquilidad y el desarrollo de los pueblos, porque recursos que se destinan a este flagelo, golpean los presupuestos y afectan sectores como la educación y las posibilidades de desarrollo de otras áreas. “El 53 por ciento de los dominicanos siente la inseguridad, por lo que, al igual que Colombia, es un problema que preocupa”, declaró.
De acuerdo a Samper, como marcha la situación de inseguridad en la República Dominicana comenzó en Colombia con el tráfico y consumo de drogas.
Samper preside la Corporación Escenario, que trabaja en temas del fenómeno de la globalización, equidad y gobernabilidad. En otro orden, se mostró optimista con los resultados del diálogo de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en La Habana, Cuba.
Samper agotó una agenda en la que incluyó una conferencia sobre el tema de la seguridad ciudadana en el Centro León, donde valoró las buenas relaciones de su país con Venezuela y el presidente Hugo Chávez. Criticó que el exmandatario Álvaro Uribe llevara al punto de la guerra a las dos naciones.
Juan Ramírez cita causa de la inseguridad
Durante el encuentro, celebrado en el hotel El Gran Almirante, hablaron también Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa, y Juan José Jiménez, de la ACIS. Ramírez aprovechó para criticar los niveles de inseguridad que vive el país, lo que atribuyó a elementos de pobreza, desempleo, impunidad, corrupción, desigualdad social y falta de oportunidades. Dijo que la inseguridad del país obedece a los tentáculos del narcotráfico.
Fuente El Caribe
0 comments:
Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter
Cuéntanos lo que estás pensando... !