Para los candidatos presidenciales Barack Obama
y Mitt Romney, que hoy lunes debatirán sus propuestas de política
exterior, América Latina es ante todo un mercado prometedor para unos
Estados Unidos que buscan recuperarse económicamente.
Prácticamente
empatados en intenciones de voto, según distintas encuestas
electorales, Obama y Romney se enfrentan en su último y decisivo debate
televisado, en el que previsiblemente intentarán diferenciarse del
rival.
Pero un análisis de sus plataformas de política exterior
muestra que cuando se trata de América Latina, ambos coinciden en verla
desde el prisma comercial.
El candidato republicano ve también a
la región bajo la amenaza de lo que califica de “movimiento
‘bolivariano’ virulentamente antiestadounidense”, al que propone
combatir con una gran alianza regional.
Cuatro años después de las
esperanzas que suscitó dentro y fuera de Estados Unidos, Obama tiene
ahora unos objetivos mucho más modestos.
“El presidente Obama ha
fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo con amigos como Israel,
nuestros aliados de la OTAN, y nuestros socios en Asia y América
Latina”, se limita a mencionar la plataforma de política exterior de su
sitio internet.
“La agenda del Presidente Obama será enfocarse,
como ha hecho en los últimos cuatro años, en los socios principales en
el hemisferio occidental como México, Brasil, Canadá y Colombia”,
precisó su asesor de campaña para América Latina, Dan Restrepo, en un
mensaje enviado.
Esfuerzo diplomático
Romney, por su
lado, promete hacer “un vigoroso esfuerzo diplomático y de promoción
comercial en la región” en sus primeros 100 días de gobierno, según su
plataforma política.
El republicano promueve una combinación de
programas de ayuda a través de las agencias tradicionales, como Usaid, y
promoción de libre comercio que ya bautizó como “Zonas Económicas
Reagan”.
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