Titulares :
Home » , » Los 10 líderes de opinión más influyentes en RD

Los 10 líderes de opinión más influyentes en RD

Publicado Por Unknown el September 10, 2012 | Monday, September 10, 2012

Comunicación Estratégica
Escrito por Melvin Peña   
Sábado 08 de Septiembre de 2012 20:58
Son unos pocos comunicadores y medios los que seleccionan y jerarquizan los contenidos sobre los cuáles otros líderes de opinión se harán eco, captarán la atención de los tomadores de decisión y los usuarios de redes sociales convertirán en "trending topics".
En esta tarea de fijar los temas de la palestra, en los campos duros de economía y política, los líderes indudables son Diario Libre y Listín Diario, como medios individuales. Sin embargo, siendo el Grupo de Medios Corripio el más grande conglomerado de diarios, canales de televisión y emisoras de radio del país, como conjunto puede establecer la agenda, fijar mensajes, inducir corrientes de opinión o crear estados de opinión, aunque ninguno de sus medios lideren, en términos individuales, el sector al que pertenecen.
De hecho, cada semana, “El almuerzo de Grupo de Medios Corripio”, coordinado por el veterano periodista Juan Bolívar Diaz, recibe a un invitado especial para ser entrevistado por los principales directivos de los distintos medios del Grupo, generando noticias que se difunden ampliamente en los distintos canales de TV y periódicos de este conglomerado, y provocando un eco importante en otros medios.
El propietario del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepín), probablemente el individuo más adinerado del país, es el zar de las comunicaciones en República Dominicana, toda vez que sus dominios no sólo se extienden, como dueño único, a los diarios Hoy, El Nacional y El Día, además de canales de TV y emisoras de radio, sino que también incluyen, desde hace dos años, a su competidor por antonomasia: Listín Diario, cuya propiedad comparte con el poderoso Grupo Vicini, presumiblemente la familia más rica del país. Pepín y los Vicini poseen, cada parte, el 33% de las acciones del Grupo Listín, mientras que el 33% restante está distribuido entre la familia Risek y otros accionistas.  
Los reyes de la TV
Nuria (Piera), los sábados, y El Informe (con Alicia Ortega), los lunes, son los dos únicos espacios de trascendencia nacional que mantienen la tradición de hacer periodismo de investigación en República Dominicana, y son numerosas las veces que sus contenidos establecen los temas del debate político y social en los medios tradicionales, en las redes sociales y en las conversaciones de la gente. Ambos programas son muy respetados por sus denuncias de casos de corrupción vinculados a la política y a la economía, así como por el develamiento de temas de impacto social y político. 
En cuanto a noticiarios de televisión, la oferta nacional es más o menos común. Sólo descuellan Noticias SIN, conducido por Alicia Ortega (la misma del “Informe”) y ecualizado por el portal de Internet del Grupo SIN; y el Noticiario Telesistemas (del Grupo de Medios Corripio), destacado, más que por cualquier otro valor, por la conducción teatral del cubano Roberto Cavada. 
Gobernar desde la radio
En la radio, lidera la Z-101. Su programa bandera, “El Gobierno de la Mañana”, con el protagonismo cimero de Alvaro Arvelo hijo, es o ha sido escuchado (por lo menos alguna vez) por todos los segmentos de la sociedad dominicana, sea porque realmente disfruten esa rara mezcla de noticias, comedia, vulgaridades, obscenidades, primicias, coberturas especiales, opiniones serias y profundas, técnicas, parcializadas abiertamente, o porque teman ser objeto de atención de los comentaristas. 
Con frecuencia, en El Gobierno de la Mañana se producen noticias que luego determinan el contenido de los demás medios. Su éxito ha sido tal que ya existen en la misma emisora “El Gobierno de la Tarde” y “El Gobierno de la Noche”.
Desde marzo pasado, un grupo de comentaristas se separó de ese “Gobierno”, formando un programa competidor en la emisora Zol 106.5, por lo que ha de suponerse que ambos programas comparten ahora la audiencia matutina.
 Nuria Piera y Alicia Ortega, reinas de la pantalla chica. 
Los 10 líderes de opinión más influyentes
En este marco, los comunicadores más influyentes de República Dominicana, en las grandes ligas de la política y la economía, por su capacidad de fijar la agenda del debate público nacional y/opor el manejo de información privilegiada, son, a mi modo de ver, los siguientes (los cuales no están en orden de precedencia):
  1. Nuria Piera (Color Visión, canal 9)
  2. Alicia Ortega (Antena Latina, canal 7)
  3. Alvaro Arvelo hijo (Z-101)
  4. Juan Bolívar Díaz (Teleantillas, canal 2), no sólo por su veteranía, sus fuentes privilegiadas, su memoria sorprendente y la cantidad de datos que maneja, sino porque además de ser el director de noticias de Teleantillas y del telediario Uno + Uno, es también el coordinador del "ecualizado" Almuerzo de Medios del Grupo Corripio. Sus análisis semanales, ordinariamente sobre política, se publican los fines de semana en el diario Hoy y se reproducen en el diario digital Acento. 
  5. Huchi Lora (Telesistemas, canal 11, y CDN La Radio), otro veterano como Juan Bolívar, goza de una alta credibilidad, por su precisión en el manejo del dato, por su trayectoria ética, la agudeza de su crítica y su tradicional equidistancia de los partidos y líderes que polarizan en la política dominicana.
  6. Orlando Gil, este columnista del Listín es un "must read" de los políticos dominicanos, por su acceso a fuentes privilegiadas y datos confidenciales, por sus análisis agudos y porque sus opiniones parecen salir de su íntima convicción, sin responder a simpatías políticas algunas.
  7. César Medina (Color Visión, canal 9), este es otro veterano que debe ser leído en el Listín y escuchado en sus programas de radio y televisión, ya no por su independencia y objetividad, sino precisamente por lo contrario: su triple condición de periodista, empresario y embajador vinculado al más alto nivel del partido gobernante lo hace conocedor de algunos entresijos del poder.
  8. Alejandro Fernández, analista financiero autor de la página Argentarium, que circula cada jueves en Diario Libre como lectura mandatoria para todo el sector financiero, y de un segmento de economía en el Noticiario de Telesistemas, posee miles de seguidores en Twitter y Facebook y reina en el campo de influencia diaria de la prensa económica nacional.
  9. Ramón Núñez Ramírez,  un líder de opinión que merece la atención de los tomadores de decisión, no solo por su trayectoria larga de comunicador, sino, además, porque su condición de empresario, ingeniero y economista le permite dar mayor profundidad a los temas de economía y política que trata. Como miembro de la Junta Monetaria, sus puntos de vistas pueden verse contaminadas por un sesgo oficialista, pero esa condición también le da acceso a una información privilegiada. 
  10. Andy Dahujare, este economista es es el único de esta selección que no mantiene una actividad diaria en los medios de comunicación, y aunque su columna de los lunes no se publica en uno de los medios de mayor circulación, sigue siendo una referencia en los temas de economía y políticas públicas, desde los tiempos de gloria de la Fundación Economía y Desarrollo en los 90. Su credibilidad pueda verse condicionada por la parcela política que abraza, pero no cabe duda de que es un portento del análisis de los datos y la argumentación.
En fin a esta gente y a estos medios, escuchan  y leen diariamente (por eso no incluyo a Rosario Espinal y Andrés L. Mateo), los políticos, funcionarios, empresarios y gestores del sector privado en República Dominicana, según mi ver.
Por el afán de hacer sólo un top ten no incluyo a directores y editorialistas de la prensa nacional, ni a "editorialistas" tan importantes como Boquechivo y a El Espía, de Diario Libre, o la pluma irreverente de Inés Aizpun, pero, a fin de cuentas, esta antología, como todas, es también una "antojología" del autor, que tiene ya 25 años observando a los medios con atención.
Comparte este articulo :

0 comments:

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter

compartelo en facebook

Cuéntanos lo que estás pensando... !

Siguenos en Twitter

Popular Posts

Vestidos a la venta solo $22.99 ...Haz Clik


Mantente en contacto con NuevaYorkRD.com atravez de facebook solo con presionar like o me gusta

 
Design and Developed by : TecnologiaDigitalUSA.com© | NuevaYorkRD.com | All Rights Reserved 2012
Proudly Powered by: RobertAlmonte
Copyright © 2012. . - All Rights Reserved
....