República Dominicana.-

Aunque tanto la canonización como el origen de San Valentín está en discusión hoy en día, a poca gente le interesa precisar la veracidad de que si Valentín era un mártir, un médico o un obispo.
Lo cierto es que simplemente, la gente accede a dar rienda suelta en la previamente mencionada fecha para agradar a alguien.
Como toda regla tiene excepción, para un gran número de personas, ésta es sólo una fecha más. Para otros individuos, es motivo de reafirmar su exclusión ante actos sociales y por qué no, justificar un acto irresponsable, para los comerciantes, una auténtica forma de ganarse algo extra y para otros tantos, motivo de reconciliación amistosa o de sentimientos:
-“¡Hey mi pana! ¿Cómo está usted en el día del amor y la amistad!?”
-“Bien, gracias a Dios. Pero, ¿por qué ese tono tan irónico?”
-“¡No ombe no Marcos!. Lo que pasa es que incomoda ver tanta gente dejarse coger de estúpida y salir a gastar hasta parte de sus ahorros, dizque en el día de San Valentín”
-“Bueno, tú que tanto alardeas de leer, debes saber que es cultura por estas latitudes este tipo de celebración. A lo mejor la gente necesita sentirse correspondida”
-“¿Y para eso hay que esperar un jodío día cuando el año tiene 365?. ¡No me vengas con esa vaina!. ¡Gente juyendo pa’quí y pa’llá comprando cuanta pendejá se les ocurra!. ¡Ah! Y dique vetió de rojo y blanco jajajaja ¡No sea uté pendejo!”
-“Me asombra escucharte en ese tono. Comprender la actitud humana no es cosa de horas. Este mundo gira por ése y otro tipo de cosas. De todas formas: ¿para qué me llamaste?. No me digas que coincidencialmente querías demostrarme el afecto que me tienes jejeje”
-“No, si tu supiera que como te había dicho que hacía mucho que no nos reuníamos, te llamé para dialogar, pero no me había percatado de la fecha”
-“Jejeje no sé cuánto tiempo quieres extender la introducción, pero hay cosas que hacer y sería beneficioso para ambos ir al grano. ¿No crees? ¿Dime qué te tiene tan colérico un día como hoy?”
-“Siempre he dicho que fuiste un jodío brujo en la otra vida jajaja”
-“Nada que ver. Simplemente compartimos mucho y ya conozco parte de tu accionar. No olvides que tengo tiempo tratando gente”
-“Si, en ese tienes razón. ¡Mira! Lo que pasa es que un día como hoy solía ser especial para mi y mi ex. Hoy me levanté y al ver tanta gente vestida de blanco y rojo y ver la fecha, me llenó ese jodío recuerdo..."
-“Bueno, según tú de eso hace ya está en el pasado. ¿Qué es en sí lo que te molesta?”
(Respira bien hondo)
-“Mira... estoy saliendo con una tipa ahí, que francament... no me gusta. Entonces hoy ella quiere una noche especial de vino, velas y esas pendejadas y yo no estoy en esa vaina”
-“Pero, ¿cuando dices no estar en esa vaina te refieres a que no tienes dinero? ¡Háblame claro!”
-“No, no men ¡E’que tú no me tá copiando! Esa tipa no me guta men. ¡Mira! Cada ve que salimo, e’ algo rápido y no quiero que me vean con ella”
–“Hay algo que no entiendo: ¿Qué es en sí lo que no te gusta de ella?”
-“No sabe hablá, no me guta como vite, un peinao’ ahí a lo Cleopatra y cuando ‘tamo en lo que tu sabe, ¡tengo que indicarle cómo se hace to'!”
-“Sin embargo a pesar de que no sabe expresarse, detestas su estilo al vestir, su peinado no es moderno, dices que debes indicarle cómo comportarse en la intimidad y aún sigues con ella. Entonces, realmente hay algo en esa mujer que sí te gusta. ¿A qué le estas huyendo amigo mío?”
-“Con todo respeto, no intentes persuadirme, Marcos. Esa mujer no e’pa’mí”
-“Puede ser. Lo que quiero que entiendas y así sacarle mejor provecho a este encuentro, es que aceptes que de una forma u otra, esa muchacha te gusta y de no ser así, debes terminar esa práctica porque lo que para ti es un disparate, para otro puede ser algo interesante”
-“Si, ¡pero cuando 'tamo junto no soy yo solo que coge guto!”
-“Deja tus niñadas y concéntrate bien en el tema: cada hombre tiene la mujer que se merece. Si esa muchacha está tan plagada de defectos, sé honesto contigo mismo y no la ilusiones con esas repentinas salidas a oscuras”
-“E’ que…”
-“¡Nada! ¡Que simplemente te gusta y punto! Ese tabú cultural debes dejarlo atrás y si vas a vivir del qué dirán, entonces estas en serio problemas. Si te preguntara qué es ella en sí de ti, cómo la definirías: ¿tu amiga o tu mujer?”
-“No la veo como mi mujer y evidentemente NO es mi enemiga…”
(Abre bien los ojos y reacciona)
-“¡¿Hey, qué pasa?!. ¡¿Por qué te vas?!”
-“Hay algo que debo hacer”
-“¡¿Pero y no vamo’ a seguí hablando?! ¡Necesito que me ayudes men!”
-“Llama a esa muchacha y agrádala con algo. Toma el día de hoy para agradecerle a una analfabeta que con todo y no saber peinarse ni vestir, hace que tu existencia cobre valor. ¡Cuídate!”
¿Amor o amistad?. En esta vida hay que aprender a dar para recibir y si hace mucho tiempo que no le dice a alguien lo mucho que le estima o quiere, demuéstreselo hoy y en lo que se define los orígenes de San Valentín, practique a diario este tipo de gesto que ciertamente hay 364 días disponibles.
Cuentos Sociales: "Mr. Cupido Valentine". © 2010-2011-2013 Marcos Sánchez. Derechos reservados.
0 comments:
Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter
Cuéntanos lo que estás pensando... !