En el 2011 el sitio web del FBI recibió 314.246 quejas
por robo de $485 millones de dólares.
Miguel
Cruz Tejada
NUEVA
YORK._ Desde hace varios años, la República Dominicana está siendo utilizada
como plataforma desde la que operan bandas de estafadores internacionales que
fabricando casos fantasmas que incluyen tragedias, secuestros, arrestos,
extorsiones y otros delitos financieros, llaman a personas incautas en Estados
Unidos, especialmente envejecientes para estafarles millones de dólares.
La cifra,
acorde con los investigadores, podría situarse en millones de dólares debido a
la alta cantidad de ingenuos e ingenuas que están cayendo en los ganchos de los
ladrones.
Los
delincuentes, buscan como enterarse de familiares de personas radicados en
Estados Unidos, probablemente a través de robos de identidad con los que
conocen nombres, apellidos, direcciones, números de seguridad social y otros
datos, se hacen pasar por policías, abogados, agentes, alguaciles y hasta
fiscales, diciéndoles a los estafados que algún familiar está en problemas y
que necesita un envío urgente de dinero para poder resolver y regresar a
Estados Unidos sin contratiempos.
También
relatan falsamente que alguien está preso y necesita una fianza, que lo
secuestraron o que está bajo amenaza de muerte y se requiere de en algunos
casos de miles de dólares para salir de la situación.
Muchos
otros casos fantasmas de diferentes categorías, siguen siendo usados por los
estafadores desde distintos puntos de la República Dominicana.
Entre las
empresas de envíos utilizadas con mayor frecuencia están Western Union y Money
Gram, desde las cuales se envían docenas de remesas por montos de miles de
dólares en la mayoría de los casos.
En una de
las más recientes estafas, la señora Vivian Mandell residente en Lynn
(Massachusetts) y de 80 años de edad
recibió una llamada a las 8:00 de la mañana de un sujeto que supuestamente
estaba en la República Dominicana y le dijo que era su nieto más querido, que
estaba arrestado por un accidente de tránsito y necesitaba $2.500 dólares para
que retiraran los cargos.
Ella,
canceló su cita en el salón de belleza y se fue a una tienda Walmart tras
recibir instrucciones de otro hombre que se identificó como "Frank" y
allí, envió el monto solicitado a través de MoneyGram.
El
estafador que se hacía pasar por su nieto, le pidió a la abuela que no se lo
dijera a nadie, porque no quería que sus padres se enteraran.
Después
de regresar a su casa, el teléfono volvió a sonar a las 4:00 de la tarde y el
mismo individuo, "Frank", le dijo que habían hablado con el juez para
que dejara a su nieto fuera de problemas y desestimara los cargos a cambio de
otros $2.800.
"No
podía esperar que lo metieran preso", dijo la anciana y volvió a MoneyGram
a enviar la segunda cantidad, pero ya de nuevo en la cocina de su casa, pensó
que algo no estaba bien.
Su nieto
real la llamó para decirle que estaba bien y ahí comenzó a entender la magnitud
de la estafa. Denunció el fraude a la policía del poblado de Swampscott y los
detectives le dijeron que había pocas posibilidades de recuperar el dinero
enviado.
La buena
noticia para ella, que tiene mejor suerte que otros millones de estafados en
Estados Unidos, es que MoneyGram le devolverá el dinero.
La
compañía, segunda más del mundo en transferencias de dinero, se vio envuelta en
un escándalo debido a que muchos de sus agentes y empleados, eran parte de ese
tipo de estafa.
El
Departamento de Justicia anunció la semana pasada que la empresa acordó pagar
más de $100 millones de dólares para compensar a las víctimas, debido a sus
fallos en detectar y bloquear ese tipo de delito y el blanqueo de dinero.
El
esquema de los estafadores ha sido bautizado por los federales como "La
Estafa Abuela", porque sus blancos principales son personas de la tercera
edad, consideradas muy vulnerables a ese tipo de crimen.
Un 42% de
envejecientes de 65 años de edad o más y que no usan una computadora. El sitio
web del FBI dedicado a prevenir ese tipo de estafas recibió 314.246 denuncias
en el 2011 por un monto de $485 millones de dólares.
Canadá es
otro punto usado por estafadores en el mismo esquema. El detective de la
policía de la ciudad donde reside la anciana, Tim Cassidy, dijo que la uniformada
no tiene los fondos para volar cada dos semanas a República Dominicana y Canadá
e investigar las estafas. "Es extremadamente frustrante", añadió el
oficial.
Sólo en
el estado de Massachusetts se recibieron 5.059 quejas por $6.18 millones de
dólares contra esas mismas estafas.
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