Home »
» General DNCD es acusado de narcotráfico por autoridades de Nueva York
General DNCD es acusado de narcotráfico por autoridades de Nueva York
Publicado Por Unknown el October 31, 2012 | Wednesday, October 31, 2012
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República informó que un general en retiro, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es acusado por las autoridades de la ciudad de Nueva York de traficar drogas.
Se trata del general Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, a quien se le vincula al grupo de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien se encuentra preso y en proceso de juicio en Nueva York.
El ex general será entregado en extradición a las autoridades de los Estados Unidos porque firmó de manera voluntaria la solicitud que lo acusa.
El general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero fue Jefe de operaciones de la DNCD, formó parte de la Marina de Guerra y está acusado de distribuir drogas entre Suramérica y los Estados Unidos.
El alto militar, que según las autoridades estuvo asociado a Quirino Ernesto Paulino Castillo, habría ganado millones de pesos a cambio de dar soporte y protección a los narcotraficantes en el territorio dominicano. Se habla de que en una operación hizo una transacción por 100 mil dólares.
Según las investigaciones, el ex oficial realizaba estas transacciones cuando se desempeñaba como Jefe de Operaciones de la DNCD.
"Este ex oficial recibía grandes cantidades de dinero a cambio de soporte y protección a narcotraficantes, no habrá tolerancia a quein se alie al narcotráfico", explicó el Procurador Geenral de la República, Francisco Domínguez Brito.
El informe de solicitud de extradición específica que al menos cuatro testigos, entre ellos, tres que se han declarado culpables en los Estados Unidos, han detallado la forma en que Hiraldo Guerrero, mediante su intervención directa, la coparticipación de otros agentes del orden y auxiliado por parafernalia oficial y otras facilidades que su posición le permitía, proveía a los grandes cargamentos de cocaína de más de una organización criminal narcotraficante, toda la protección para el ingreso exitoso de droga a la República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.
"Dentro de los testimonios de testigos refieren que en el 2008, el Hiraldo Guerrero le dijo que “para proteger un cargamento específico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga, en lugar del dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y obtener así un mayor beneficio", explicó la Procuraduría.
El acusado duró 14 años en la DNCD, y las investigaciones sobre sus actividades ilícitas abarcan desde el 2001 al 2009.
Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do
0 comments:
Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter
Cuéntanos lo que estás pensando... !