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El reto de recrear la vida y los crímenes de Pablo Escobar
Rosalina Marrero-Rodríguez / Enviada especial
Medellín. Un ritmo de narcotráfico marca la dirección de la serie Pablo Escobar: El Patrón del Mal.
Desde el pasado 9 de enero se graban entre seis y ocho
escenas diarias, y cada día hay carros bomba, muertes, refugios
distintos, mientras unos personajes entran y otros salen.
“Realmente,
estamos rodando a un ritmo de narcotráfico”, advertía el director de la
tercera unidad de producción, Jorge Valencia, durante una pausa de una
escena de muerte en un billar del barrio Belén Fátima, de Bogotá.
Lograr imágenes realistas, que seduzcan las emociones,
mientras recrean los hechos históricos, es la idea compartida entre los
tres directores de la producción, que completan Laura Mora y Carlos
Moreno.
“Los colombianos hemos sido muy buenos en contar nuestra
historia de una manera muy cliché, cayendo en muchos estereotipos que
nosotros mismos hemos construido, entonces lo principal para nosotros
era cómo salirnos de eso y cómo poder contar la historia del
narcotráfico en Colombia en su etapa más álgida quizás, que fue la del
Cartel de Medellín, de una manera muy seria”, detalló Laura Mora, quien
junto con Carlos Moreno trabaja desde el 2011 para este proyecto.
La serie, basada en el libro La parábola de Pablo, de Alonso Salazar
J., goza de una calidad visual cinematográfica, lo que los directores
atribuyen a las dos cámaras independientes, de alta definición, que
utiliza cada unidad.
A nivel de talentos estiman 1,700, en su mayoría actores.
“Es una serie muy masculina”, comentó la directora desde otra escena en Medellín.
Algo
que destaca del equipo de producción es la presencia de personas
tocadas directamente por el narcoterrorismo de Pablo Escobar.
Este par de directores lo vivió como residentes originarios de Medellín.
“Me
tocó el final del Medellín opacado, triste, temeroso. Hubo una época en
que nosotros salíamos a la calle y uno sentía el miedo en la calle, la
soledad, el silencio, y ahora que la estamos haciendo y uno se para
frente a un supuesto Escobar a decirle qué debe hacer, cómo lo debe
hacer, de alguna manera es interesante, porque nosotros desde el arte no
tenemos que ver las cosas desde un punto de vista del historiador, sino
de las emociones generadas históricamente”, resaltó Valencia.
En
el caso de Mora, encontró su mayor desafío en la construcción tras
bastidores de los eventos que marcaron la historia de su natal Colombia.
“Para
Carlos y para mí todo lo interesante ha sido el detrás de cámara de
todos los eventos, y de todo eso, construir lo más verosímil”, apuntó la
creativa.
Actualmente se graban los últimos 20 capítulos, de un total de 63.
Primera Hora
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