República Dominicana: Tierra privilegiada de deportistas
República Dominicana: Tierra privilegiada de deportistas
Mi Quisqueya, mi tierra de patricios inmortales, de gente luchadora y sueños brillantes. Mi trocito donde más brilla el sol y donde el tiempo comienza desde cero.Y es qué para nosotros tener una tierra que ha sido maltratada, arrebatada y engañada no nos ha quitado la esperanza y el coraje de seguir firmes hacia delante. Mostrándole al mundo nuestra riqueza incomparable y lo iluminada que es.
La nación dominicana se está colocando en la cúspide privilegiada del deporte. Ahora ya no es sí tenemos a los mejores peloteros, sí estamos exportando baloncestistas o sí poseemos un gran equipo de vóleibol, incluso, sí somos capaces de nadar en aguas abiertas. Lo de ahora es que estamos viendo desfilar una gran camada de jóvenes en distintas áreas del deporte, rompiendo todas las barreras, desde abajo hacia arriba. Enseñándole al planeta deportivo que está es una verdadera tierra de deportistas.
La República Dominicana le dice adiós a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cerrando el más exitoso ciclo olímpico de la historia para el país. Y con nostalgia y esperanza de ver nuevamente la bandera tricolor en lo más alto de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.
Ha sido para los dominicanos y dominicanas un verdadero placer ver persistir atletas en la búsqueda de la victoria. Tal es el caso de nuestras reinas del vóleibol que en cada juego manifiestan su tenacidad y brío. El equipo de vóleibol dominicano entró a las páginas de la historia al llegar por primera vez a cuartos de final.
Estas iluminarias, día tras día, se acercan a la cima del Vóleibol Mundial. Y quién sabe sí en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 nos dan la primera presea dorada en Vóleibol femenino.
Otro que no se queda atrás, es nuestro abanderado, Gabriel Mercedes, a pesar, de ver truncadas las expectativas de medallas a causa de una grave lesión sufrida en su rodilla derecha. Demostró ser un joven batallador y valiente. No olvidemos que fue él quien nos otorgó la medalla de plata en la disciplina de taekwondo en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Abriendo así, las puertas a otros jóvenes que se perfilan para ser taekwondistas.
Y he aquí la otra cara del deporte dominicano: tres nombres, tres inspiraciones, tres logros inimaginables…
Yamilet Peña, una joven carismática, poseedora de una destreza brillante y perseverancia inigualable. Ha nacido de lo más humilde de nuestra tierra. Esta sencillez la ha llevado a cosechar desde muy pequeña, el espíritu y amor hacia la gimnasia. Lo que le ha permitido alejarse de lo dañino que hay en nuestras calles y a dedicarse con responsabilidad y disciplina a ser una reina de la gimnasia.
A través de ello, ha logrado superarse y ser digno ejemplo de nuestro país. Con su especial triple salto mortal, ha podido consagrarse como única atleta dominicana destacada en la gimnasia y participante en los Juegos Olímpicos Londres 2012 avanzando a la final, donde, lamentablemente, le vino una caída que le costó, una medalla. No obstante, la puntuación fue alta colocándose así en el 6to lugar del mundo.
¡Cuánta valentía! Es la vigorosidad de un atleta en contra de las adversidades. Aun cuando su camino estuvo plagado de carencias, fue disciplinado y nunca descanso por lograr sus sueños. Y esto no acaba aquí, porque lo que nos exhibió Luguelín Santos, con apenas 18 años alcanzando la medalla de plata en los 400 metros liso, en tiempo de 44.46 segundos, en los Juegos Olímpicos de Londres, es un presagio de la grandeza que conquistará este bayaguanero. Símbolo de fe y talento.
Ahora bien, llegó el momento del hombre que nos dio nuestra primera medalla olímpica. Él que nos regresó por segunda vez, esa añoranza y alegría de llegar a la cumbre del deporte olímpico. Un ser humano que batalló con lesiones, con su mente y sobre todo, el amor de los seres que más amamos y qué en algún momento dejan de permanecer físicamente en nuestras vidas.
La República Dominicana se coloca en la posición no. 46 de 204 países.
El deporte que brota de nuestra sangre, de gente humilde y luchadora, cada día se pone de manifiesto ante el mundo. No obstante, todavía se necesita más esfuerzos y unión para ayudar a nuestros jóvenes atletas que edifican su camino. Los deportes son el emblema de la superación y el esfuerzo. Es el umbral que posee cada joven a conquistar. Es la contribución a la no violencia y a la falta de necesidades que atenta día tras día contra nosotros. Es la búsqueda de la hermandad y la solidaridad.
Ahora nuestro país se conoce no solo por las estrellas del mundo del béisbol, sino por el empeño de los 35 atletas que representaron a nuestra privilegiada Quisqueya en las Olimpiadas 2012.
Somos una persona, somos una cultura, somos un ritmo, somos una raza, somos una tierra llena de sabor y de muchas personas que saben lo que quieren, pero todos somos iguales, por eso somos uno, somos dominicanos.
Por: Cynthia Morillo para La Chica Deportes
0 comments:
Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter
Cuéntanos lo que estás pensando... !