Por Marcos Sánchez
República Dominicana.-
Robert Ludlum es bien conocido en el mundo del espionaje literaro a nivel ficticio ya que sus obras se estima han sido impresas entre 290 y 500 millones de copias publicadas en 33 idiomas y 40 países.
El Sr. Ludlum era primo del prestigioso realizador Edward Ludlum, éste último sindicado como uno de los fundadores del "Los Angeles Theater" e infuencia y pieza clave en motorizar las carreras de estrellas como Paul Newman, Sally Field, Bernie Kopel, Audie Murphy y Wanda Hendrix, entre otros.
Conocido también por publicar bajo los pseudónimos de Jonathan Ryder o Michael Shepherd, Robert Ludlum tiene el aval de haber sido el responsable de poner a funcionar un cine dentro de un centro comercial, el famoso "The Playhouse on the Mall", que estaba localizado en el Bergen Mall de Paramus, Nueva Jersey a inicio de los 60.
El nombre de Robert Ludlum se hizo más popular en 2002 (un año después de su muerte a los 73 años) con la adaptación de su novela original de 1980, "The Bourne Identity". Nos vemos obligados a precisar que la película "The Bourne Identity" de 1988 estaba efectivamente basada en la novela de Ludlum, pero ésta se hizo para la televisión.
Aclarado el asunto, "Identidad Desconocida" es la primera adaptación de Ludlum al cine y contó con la convincente interpretación del actor Matt Damon como Jason Bourne. El film fue exquistamente escrito por el genio de Tony Gilroy quien adaptó la cinta a la pantalla de plata acompañado de William Blake Herron.
El éxito forzó las inexorables secuelas (con Matt Damon en el rol titular) "The Bourne Supremacy" (2004) y "The Bourne Ultimatum" (2007) lanzado a la estratosfera la popularidad de Damon y consolidando la franquicia para extenderla debido a las positivas reacciones tanto de la crítica como de las audiencias mundiales.
Las dos secuelas fueron dirigidas con mucho nivel por Paul Greengrass quien desarrolló una amistad fuera de las cámaras con Matt Damon (pasa con frecuencia en Hollywood) y para cuando la Universal Pictures estaba lista para la siguiente cinta, se presentan las famosas "diferencias creativas" y envian a Jason Bourne al limbo.
Las fricciones entre Damon-Greengrass y Universal Pictures mantuvieron a Jason Bourne en estado de criogenia de cinco largos años desde la última "The Bourne Ultimatum" y es entonces cuando el guionista Tony Gilroy convence al estudio de cine de llevar la saga en otra radical dirección.
Ahora Gilroy siendo además del guionista y responsable de adaptarla al cine junto a su hermano mayor Dan Gilroy, se convierte en el director del proyecto. De forma ágil introduce al nuevo personaje Aaron Croos interpretado por el cada vez más popular Jeremy Renner, repentinamente famoso gracias a "The Avengers" y previamente a "Misión Imposible: Protocolo Fantasma".
El experimento resultó favorable y "El Legado Bourne" conectó con la audiencia mundial de forma sólida debutando en primer lugar en su primer fin de semana de exhibición en EE.UU. y destronando el inicialmente conflictivo reinado de "The Dark Knight Rises", última entrega de Christopher Nolan sobre "Batman".
La trama presenta a Aaron Cross como el nuevo espía de la saga, quien ve su vida en peligro a causa de los eventos previos que envolvieron a Jason Bourne en las pesadillas del proyecto secreto Treadstone de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La cinta de "Bourne sin Bourne" se estrenó en República Dominicana el Jueves 23 de Agosto del presente año. El flamante reparto los completan Rachel Weisz, Edward Norton, Stacy Keach y Oscar Isaac, quienes se unen a los ya conocidos de la saga, Albert Finney, Joan Allen, David Strathairn y Scott Glenn.
0 comments:
Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter
Cuéntanos lo que estás pensando... !