Así se observaba ayer a las 11:00 p.m. el mapa con la trayectoria de la tormenta tropical Isaac.
Jayson Vázquez Torres / jayson.vazquez@gfrmedia.com
Mañana será un día tormentoso para toda la Isla. Pero, ¿a qué hora comenzarán el viento y la lluvia? Eso dependerá de cómo se mueva la tormenta tropical Isaac hoy.
Así lo entiende la meteoróloga Deborah Martorell, quien ayer estaba pendiente al movimiento y desarrollo del noveno fenómeno atmosférico de la temporada de huracanes 2012.
“No podemos hablar de una hora en específico. Lo que estamos vigilando es la velocidad en la que se mueve porque se puede atrasar”, explicó la profesional del tiempo.
Anoche, el gobernador Luis Fortuño anunció que hoy no habrá clases en el sistema público ni trabajo en el gobierno por el paso de Isaac.
Además, indicó que firmó una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional para atender la potencial emergencia por la tormenta tropical.
La Universidad de Puerto Rico no tendrá clases ni trabajo en sus recintos ni la administración central, informó su presidente Miguel Muñoz.
Sobre los casos judiciales en los tribunales, Fortuño dijo que en la mañana de hoy habrá vistas tras dialogar con el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.
El primer ejecutivo agregó que hay disponibles 23,000 catres para las casi 400 escuelas que podrían utilizarse como refugios.
Señaló que las brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están activadas para el desganche de árboles y que las flotas de vehículos de primera respuesta están abastecidas de combustible.
Por otro lado, dijo que el servicio de guaguas en la zona metro de San Juan operará con normalidad.
Por último, el mandatario pidió a los alcaldes que preparen sus municipios para disminuir el impacto del sistema tropical.
La tormenta Isaac estaba a las 11:00 de la noche de ayer en la latitud 15.6, longitud 55.6 y se movía al oeste a 18 millas por hora (mph). Tenía vientos de hasta 40 mph.
La trayectoria proyectada a esa hora ponía el centro del disturbio a cerca de 70 millas al sur de Ponce.
Cogerá fuerza“Hemos visto que los modelos señalan que pudiera intensificarse y ser un huracán categoría uno al sur de la Isla”, manifestó Martorell.
De pasar esto, los vientos de tormenta tropical se extenderían a varias millas del centro, por lo que es preciso estar atentos.
“Los vientos de tormenta tropical se extienden más allá de su centro, que es el punto que pasaría lejos. Es posible que los vientos se extiendan a más de 100 millas y, aunque lo ubican pasando al sur, existe la posibilidad de que se sientan ráfagas de intensidad de tormenta tropical, por lo que se mantiene la vigilancia de tormenta para la Isla”, detalló.
La meteoróloga también destacó las consecuencias que puede provocar el sistema. Como se espera mucha lluvia, las zonas de poco drenaje y las áreas bajas podrían experimentar inundaciones.
En términos de oleaje, Martorell fue enfática en advertir que los manejadores de pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto a partir de hoy.
“Los modelos proponen y la naturaleza dispone; no queremos sorpresa, así que hay que estar atentos”, dijo.
“La Isla completa sentirá la lluvia, la región montañosa por la altura; los vientos pudieran ser fuertes”, añadió.
“Es bien importante que la gente no vea esto como que se tienen que preparar los del sur o el oeste nada más. Es la Isla completa. Preparaciones como, por ejemplo, objetos sueltos que pudieran volar con el viento. Tomar medidas de seguridad” recomendó.
No bajen la guardiaLo importante dentro de todo esto es mantener la calma y estar atentos al movimiento de la tormenta, sostuvo.
En esto coincide la meteoróloga Odalis Martínez Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien resaltó que mañana será el peor día de la semana, en términos del tiempo.
“Debe seguir intensificándose. Basado en el boletín de la tarde, el miércoles en la noche podría comenzar a sentirse algo de viento y el jueves debe ser el peor día”, dijo la meteoróloga.
A preguntas sobre la pasada experiencia con la tormenta tropical Irene, que pasó precisamente el 21 de agosto del año pasado por Puerto Rico, aunque las trayectorias iniciales siempre fueron por el sur del país, Martínez señaló que no se pueden comparar.
“Los sistemas no son iguales, no se deben comparar, es cuestión de estar pendientes, en especial el boletín de la 5:00 de la tarde con la información del avión cazahuracanes”, especificó.
Luego que pase Isaac, todavía el viernes podríamos ver un poco de tiempo inestable.
“El viernes, todavía debe quedar algo de inestabilidad, lo que se conoce como la cola que se prevé que afecte el área”, dijo Martínez.
0 comments:
Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter
Cuéntanos lo que estás pensando... !