Titulares :
Home » , , , , » Figuras de Acción: Una niñez marcada por superhéroes (2da. parte)

Figuras de Acción: Una niñez marcada por superhéroes (2da. parte)

Publicado Por Marcos Sánchez el November 12, 2012 | Monday, November 12, 2012

Por Marcos Sánchez
República Dominicana.-

En nuestra primera entrega presentamos los personajes de Superman, El Hombre Nuclear, Hulk y Butch Cassidy. Las reacciones provocaron varios comentarios positivos entre nuestros lectores y los invitó a un agradable viaje a la nostalgia.

A continuación, hablaremos de cinco esenciales adquisiciones, muchas de las cuales hoy en día son estandartes culturales de adultos, adelescentes y niños. Su impacto los ha inmortalizado en los formatos de películas, cómics, seriales de TV y por supuesto, siguen siendo fabricados como figuras de acción.

Con el simple hecho de ver estos dos personajes, le conocemos al instante. Algo bien curioso pasó con estos dos. 

Sucede que durante el momentum que vivía la película "Star Wars: El Imperio Contraataca" (1980) que era en sí el cuarto capítulo de la saga, la publicidad de R2D2 le decían en español "Arturito" (pronunciado en inglés) y me lo regalaron en honor a mi hermano Arturo. 

R2D2 no fue nunca de mi predilección y su destino fue un lugar apartado en la caja de juguetes. En el caso de C-3PO le tomé tanto afecto que lo convertí en un super héroe personal al cual llamé "Brilliant" porque brillaba en el sol. 

Tuvimos múltiples aventuras y rescatamos muchas personas hasta que un lluvioso día jugaba al rescate de los clásicos soldaditos verdes de plástico colocados en un Jeep amarillo (de esos que usaron en la guerra). 

Corriendo rápido en la acera chocamos con un transeúnte y tanto Jeep como soldados volaron al aire y al perder de mi mano a "Brilliant", el agua se lo llevó hasta perderse por un imbornal y ahí se acabó nuestra relación. 

En la saga de los filmes de Star Wars del lapso 1977-2008, el actor inglés Anthony Daniels ha sido la misma persona que ha interpretado a C-3PO incluyendo la prestación de su voz para la serie animada. De hecho, Daniels volverá a interpretar el papel en la venidera serie de TV "Star Wars: Underworld". 


Si nuestro primer superhéroe es el más popular a nivel mundial, estamos seguros de que el segundo puesto es para "Batman". 

Sabemos que es un debate muy subjetivo si a usted le pasó por la cabeza de que es lo contrario. 

"Batman" es mucho más realista y adaptable que "Superman" y eso lo sabemos, pero hablamos de popularidad masiva y en eso, el hijo de Krypton le lleva muchos años luz. 

Éste fue mi primer Batman (del fabricante Mego) de 1982. Lo compré en "Regalos Marité" quienes tenían toda la línea Mego tanto de la DC Comics como de la Marvel.

Venía en una caja rectangular y traía un sujetador de forma semi triangular que se le colocaba en la espalda para atravesarle un hilo de nilón por dos orificios que tenía en los bordes de ambos extremos. La idea era colocar el nilón en una distancia prudente para deslizar al muñeco. Además, en las manos tenía dos piezas de metal que se ajustaban al nilón si se deseaba deslizarlo con ambas manos sujetas al nilón. 

El traje como se puede apreciar en la foto, es de tela. La capa es de un material más fino. Los nudillos de los guantes son removibles al igual que parte de las botas (hasta los tobillos). En sí las manos y pies son del mismo color azul (el cuerpo debajo del traje también) para dar esa impresión. No sé qué destino tuvo el traje. 

Lo conservo con todos sus accesorios y sobrevivió la niñez de dos de mis sobrinos y para mi fortunio (y supervivencia de él), se ganó el rechazo absoluto de dos sobrinas actualmente en etapas de crecimiento. 


Bueno, el impacto causado en mí con "El Hombre Araña" tiene su irrupción en los cómics y las tiradas diarias que salían en el Listín Diario en ese entonces. 

Favorito por siempre, "Spider-Man" ha fascinado a millones de lectores y seguidores en toda forma posible que se ha mercadeado este personaje emblema de la Marvel. 

En nuestro caso, tenemos enmarcado el teaser póster original de la primera parte de Sam Raimi (2002) que presenta al arácnido héroe sacar la cabeza de entre una ranura de un edificio contiguo a las desaparecidas Torres Gemelas que se les reflejan en los visores de su máscara. 

Fue sacado del mercado tras los ataques del 11 de Septiembre de 2001. Al igual que mi primer Batman, este Spider-Man es de la Mego que llegó al país en 1982. 

Era de un amigo que vivía frente a "Regalos Marité". Como me llevaba unos años, su pasión por los muñecos fue efímera y terminé heredándolo. Sólo me queda la cabeza (de goma) y parte del cuerpo. Ni idea del traje (que se le quitaba) y las extremidades del mismo. 

Es bueno saber que el actor australiano Nicholas Hammond fue el primer "Spider-Man" televisivo y no del cine como se pensó en algún momento. La confusión radicó en que hubo un piloto hecho película de la serie que se exhibió en algunos mercados y se pensó que fue la primera película del Hombre Araña. 

El primer film adaptado al cine fue de Sam Raimi en 2002 con Tobey Maguire que se convirtió en una trilogía. Actualmente el actor inglés Andrew Garfield reemplazó a Maguire en la nueva toma del personaje "The Amazing Spider-Man" (2012) y que por cierto, tendrá su secuela en 2014. 


Mi pasión por los héroes de la Marvel estaba además centrada en la figura de Steve Rogers mejor conocido como el Capitán América. 

Este muñeco también de la Mego, fue un regalo en 1982 del mismo amigo de quien heredé a Spider-Man. Su destino fue fatídico ya que no recuerdo en qué circunstancias lo perdí, aunque más tarde volvería a tener otro Capitán América al igual que Spider-Man. 

Ver en el cine a este personaje fue una experiencia única debido a que poseemos un serial completo de la Marvel (de 1989) en donde Steve Rogers es forzado a abandonar el traje y se convierte simplemente en "El Capitán". 

El hecho se debió a presiones del gobieron tras su desaparición en la Segunda Guerra Mundial y un incidente con una detonación nuclear en Nueva York. Surge entonces el violento reemplazo John Walker, como el nuevo Capitán América (con el traje de Rogers). 

Una agresiva lucha entre Rogers y Walker los enfrenta mano a mano, ganando Rogers y dejando en mal estado a Walker. De vuelta el Capitán América original y con un eventualmente recuperado Walker, éste último se convierte en el U.S. Agent. 

El primer Capitán América de la TV fue Dick Purcell y luego Reb Brown. Existe una verdadera rareza de factura turca llamada "3 Dev Adam" (en turco) y que se tituló además "Captain America and Santo vs. Spider-Man". Por el título usted puede sugerir que efectivamente el Capitán América hizo de compañero de El Santo (ícono luchador mexicano creado e interpretado en la vida real por Rodolfo Guzmán Huerta). 

Lo más espectacular de este film es que Spider-Man es un peligroso criminal en Estambul y El Santo es llamado para ayudar a su detención junto a su pandilla. Llegó a exhibirse con éxito en Turquía a partir del 1 de Noviembre de 1973, pero fue desestimada por el uso no autorizado de los personajes en la misma. 

En 2011 llegó "Capitán América: El Primer Vengador" con Chris Evan en el rol titular y quien lo emuló nueva vez en "Los Vengadores" en este 2012. Evans vuelve a meterse debajo del traje tricolor y escudo en mano en 2014 en la secuela "Captain America: The Winter Soldier". 


Éste sí que es un verdadero choque cultural: He-Man. El fabricante Mattel apostó con los ojos bien abiertos a la creación de He-Man en medio de una encarnizada batalla en contra de Conan Licensing Company debido a que Mattel se había comprometido en crear figuras de acción basadas en "Conan El Bárbaro". 

Resuelto el asunto, sale oficialmente en Febrero de 1982 la primerísima figura de He-Man y con él, la introducción de "Masters of the Universe". No obtuve el mío sino hasta 1984 como regalo anticipado del Día de Reyes. 

Pasaba varios minutos todos los días frente a una de las ventanas de la Farmacia Dinorah fantasiando con tenerlo hasta que por fin se lo dije a mi padre. El interés abarcaba también el set donde He-Man venía con Battlecat y todos sus accesorios. 

De repente me dí cuenta que He-Man era en sí el alter ego del Príncipe Adam, heredero de Eternia e hijo del Rey Randor y la Reina Marlena (una terrícola) y por consiguiente, gobernadores del Reino de Eternia en el planeta del mismo nombre. 

Obtener la vasta colección de personajes fue una idea que descarté desde el principio por lo costosa que saldría. 

En fin tengo un segundo He-Man junto a Battlecat (ambos sin sus accesorios).  Menciono segundo porque eventualmente (en 1985) tuve que adquirir otro. 

Aconteció que fueron tantas las aventuras con el previo que se le rompieron ambas piernas que venían unidas entre sí por un material de goma no tan resistente. ¡Imagínese mi frustración al verme con un He-Man sin piernas! 

He-Man fue una astronómica decepción filmográfica en 1987 ya que varios elementos originales fueron removidos en su adaptación al cine. El rol titular lo interpretó Dolph Lundgren quien ya era popular por el papel de Ivan Drago en "Rocky IV" (1985). 

El primer seriel de TV de He-Man data de 1983 llamada "He-Man and The Masters of the Universe. Luego en 1990 salió "The New Adventures of He-Man", en 2002 se usó el titulo del primer seriel en un capítulo de 90 minutos, una serie digital en 2012 y para 2013, saldrá el film "Masters of the Universe: The Trials of Darksmoke".

En nuestra próxima y última entrega compartiremos con ustedes los restantes juguetes que ayudaron a definir nuestra afición por los superhéroes. 

Continuará...


Comparte este articulo :

0 comments:

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter

compartelo en facebook

Cuéntanos lo que estás pensando... !

Siguenos en Twitter

Popular Posts

Vestidos a la venta solo $22.99 ...Haz Clik


Mantente en contacto con NuevaYorkRD.com atravez de facebook solo con presionar like o me gusta

 
Design and Developed by : TecnologiaDigitalUSA.com© | NuevaYorkRD.com | All Rights Reserved 2012
Proudly Powered by: RobertAlmonte
Copyright © 2012. . - All Rights Reserved
....