Titulares :
Home » , , , , » Figuras de Acción: Una niñez marcada por superhéroes (1ra. parte)

Figuras de Acción: Una niñez marcada por superhéroes (1ra. parte)

Publicado Por Marcos Sánchez el November 5, 2012 | Monday, November 05, 2012

Por Marcos Sánchez
República Dominicana.-


Todos fuimos niños alguna vez y con ese hecho están esos inevitables recuerdos de nuestros juguetes. Motivado por varias amistades cercanas, optamos por compartir con todos ustedes el espíritu de un álbum de fotos creado en Facebook el cual denominé “Cuando Éramos Niños…” 

El motivo que provocó la creación del álbum obedeció a un repentino embargo de memorias de la infancia cargadas de mucha nostalgia. Gente que no conoce a un servidor de cerca, nos acusan de llevar una vida fantástica por estar ésta matizada con elementos de personajes heroicos. 

La cruda realidad es que mucha gente llega a adulto y no tiene nada que contarle a sus descendientes o compartir buenas historias con sus amigos. En nuestro caso, sabemos que los super héroes no existen, pero también estamos conscientes de que sí podemos intentar llevar una vida como ellos y hacer el bien en nuestro entorno. 

Hay que mencionar que en este artículo, el fabricante de esos muñecos (llamados erróneamente ‘figuras de acción’) juegan un papel determinante. Expresé que era un yerro llamar a los muñecos figuras de acción porque la frase obedece a algo en movimiento y como sabemos, los juguetes eran inamovibles. 

Los siguientes muñecos personificando superhéroes y otros simplemente personas extraordinarias, fueron los responsables de que hoy día lleve impregnada en mi personalidad ese pensar en algo más allá que lo cotidiano y darle luz verde a la creatividad que con sobradas pruebas, es bien recibida a la larga entre personas que dan uso correcto a eso que llamamos sentido común. 

Nuestro primer héroe es un símbolo mundial de niños, adolescentes y adultos. Sin lugar a dudas el personaje más popular de todos los tiempos, “Superman”. Este modelo es original del fabricante Mego Corporation, compañia de juguetes que dominó este mercado de las llamadas figuras de acción en toda la década de los 70. 

Su fundación fue a inicios de los 50 por David Abrams. En 1976, Mego declinó llegar a un acuerdo para los derechos de fabricar juguetes basados en "Star Wars". Eso llevó a Kenner Products negociar con George Lucas y el éxito fue inmediato. 

Mego intentó reponer su mala decisión cediendo licencias a hits cinematográficos de ciencia ficción y también series de TV y así surgieron figuras de 12½ pulgadas de "Moonraker", "Buck Rogers en el Siglo 25", "The Black Hole" y "Star Trek: La Película". 

No obstante, no pudieron superar el éxito de Kenner, muy a pesar de que eran de mayor calidad manufacturada. En 1982 Mego se declaró en bancarrota y para el siguiente año, dejó de existir. Actualmente se llama Abrams Gentile Entertainment LLC. En cuanto a este muñeco, estoy convencido que ningún niño en este planeta dejó de tener un Superman en su momento. 

Esta versión es original de 1977 y adquirí el mío en una tienda en La Romana que ya desapareció llamada "Regalos Marité". ¡Al igual que muchos de mis juguetes previos, un sobrinito se lo adjudicó!


El siguiente fue posiblemente uno de los muñecos que más cuidé hasta su desaparición física. Steve Austin era el popular "Hombre Nuclear" ("Six million Dollar Man" se llamó la serie de TV protagonizada por Lee Majors). 

Este modelo es de 1978 y originalmente pertenecía a un amigo de infancia quien partió al extranjero y me lo regaló. 

Nótese que su ojo izquierdo tiene un orificio (no es un desperfecto) sino que por detrás de la cabeza tenía otro y uno al mirar, accedía a un lente de aumento. Esa era el atractivo del famoso "ojo biónico". 

Fue fabricado por Kenner quienes se convirtieron en los líderes en creación de figuras de 3.75 pulgadas que aún hoy día, dominan el mercado mundial. 

La compañia (a petición personal y/o empresarial) realiza réplicas exactas de este tipo de juguetes, pero los precios son astronómicos lo que las convierten en objetos de alto valor para los poseedores de las originales al momento de ser éstas requeridas por coleccionistas. 


Nuestro siguiente héroe de juguete infantil es "Hulk, El Hombre Increíble". Esta versión fue también de la Mego y data de 1978. 

Estaba basado en la serie de TV "El Hombre Increíble" protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. También lo adquirí en "Regalos Marité". Fue mi único Hulk. Me queda nada más el cuerpo (sin brazos, cabeza y extremidades). 

En ese orden, la contextura corporal estaba unida internamente por una cuerda engomada que unía en forma de X los brazos y piernas. 

El grave problema en ese sentido (que nos pasó) era que si se hacía algún tipo de presión sobre las extremidades, se rompía la cuerda y era prácticamente imposible unirla nuevamente. Para nosotros fue de mucho agrado ver a un "Hulk" mejorado en "Los Vengadores" superando en creces y diseño a los dos anteriores, aunque el "Hulk" de Louis Leterrier fue superior al de Ang Lee. 


El héroe a seguir más bien es un tipo convencional con muchas habilidades y virtudes, que le dan un merecido crédito en ese sentido. 

Éste es Butch Cassidy, personaje interpretado por Tom Berenger en la vaquerada de 1979 "Butch and Sundance: The Early Days" del realizador Richard Lester. 

El fabricante Kenner fue el responsable de su creación. Fíjese el botón que tiene en la espalda. Al accionarlo, levantaba el brazo derecho desenfundando su pistola. Lo obtuve vía un regalo de cumpelaños. Aún lo conservo. 

Como dato adicional sobre el film hay que destacar que "Butch and Sundance: The Early Days" es una precuela de "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969) estelarizada por Paul Newman (Butch) y Robert Redford (Harry Longabaugh, the "Sundance Kid"). 

Aclaramos a su vez que "Butch Cassidy and the Sundance Kids" fueron unos cartones animados de la Hanna-Barbera Productions que salieron en 1973 vía NBC y nada tiene que ver con ninguno de los filmes previamente mencionados. 

Continuará...
Comparte este articulo :

0 comments:

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter

compartelo en facebook

Cuéntanos lo que estás pensando... !

Siguenos en Twitter

Popular Posts

Vestidos a la venta solo $22.99 ...Haz Clik


Mantente en contacto con NuevaYorkRD.com atravez de facebook solo con presionar like o me gusta

 
Design and Developed by : TecnologiaDigitalUSA.com© | NuevaYorkRD.com | All Rights Reserved 2012
Proudly Powered by: RobertAlmonte
Copyright © 2012. . - All Rights Reserved
....