Marcos Sánchez
República Dominicana.-
En lo que emularía una decadente y de mal gusto campaña cargada de descrédito, hace unos días se ha desatado en República Dominicana una inexplicable polémica en torno al supuesto contenido racista de la película de Alfonso Rodríguez, "Feo de Día, Lindo de Noche".
Los querellantes incluye una considerable lista de artistas e intelectales del país.
Lo espectacular de este caso es que la película aún no se ha exhibido y ya los mismos, tienen una visión detractora de ella tomando como ejemplo la ridiculización de la figura del actor Fausto Mata.
Nosotros nos preguntamos: ¿Es Fausto Mata el estandarte de todos los dominicanos feos que existen en el planeta?. ¿Qué es en sí ser feo?. ¿Qué pasa cuando me agrada (y provoca una sensación motivadora en mí) una mujer que no le gusta a otro hombre?. ¿Cómo definimos eso?.
Previamente expresamos que este argumento parece irónicamente sacado de una película y si se trata de una campaña publicitaria (que lo dudo) la misma la sindico de descabellada, ignorante y hasta reprochable, puesto que la querella no tiene fundamento.
Nosotros no conocemos a Alfonso Rodríguez ni tampoco a Fausto Mata (por si se piensa que estamos parcializados), simplemente nos llamó la atención el llamado a boicotear el largometraje basándose solícitamente en el argumento de que promueve el racismo.
En ese orden, quiero establecer lo siguiente: Considero muy prematura la idea de boicotiar la película partiendo de la postura que la misma se beneficia de explotar "la condición estética" de una persona como argumento central del largometraje.
Creo que debemos esperar ver el film antes de lanzar epítetos negativos para determinar qué tan cierto es lo que plantean los querellantes. ¿Qué determina en realidad si una persona es fea o no si se sabe perfectamente que cuando se habla de "belleza" no es más que una noción abstracta entrelazada por varios aspectos de la existencia humana?.
Para alguien que encuentre atractivo en una persona negra y que no tenga características caucásicas, le importara poco cómo se vea porque si experimentó agrado, entonces para esa persona eso es belleza. Si vemos el tema de lo "bello" como una experiencia sensorial, entonces el placer que se sienta traerá con éste un sentimiento de satisfacción.
Entonces, el tema es más complejo que una abrupta conclusión de racismo por asuntos estéticos. La forma, el aspecto visual, el movimiento, el sonido, los sabores y los olores, son características que se asocian a determinar ese concepto de "belleza".
Recordemos que Tomás de Aquino define lo bello "como aquello que agrada a la vista" (refiriéndose al aspecto visual). La "belleza" constituye una experiencia subjetiva y la misma, está en el ojo del observador.
Esperemos pues el estreno de la película y juzgarla en ese orden. Mientras tanto, saludo públicamente el ejercicio de libertad de expresión que existe para que se pueda publicar democráticamente este tipo de quejas sin que las mismas sean objeto de censura previa.
0 comments:
Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter
Cuéntanos lo que estás pensando... !