El “Diagnóstico de Inmigrantes Dominicanos en España”, un estudio sociocultural que realizó la profesora universitaria Yris Rossi, establece que al llegar a España, sólo 38% retomó los estudios, pero de estos 28% los
abandonó posteriormente, y 34% los continuó.
El 28% de estos estudiantes abandonó los estudios porque no entendió las clases, 20% no se adaptó a sus compañeros, otro 20% no entendió a los profesores, 11% no se adapta al ambiente, y 27% trabajaba.
La investigación, financiada por la Comunidad de Madrid con el propósito de identificar la realidad de la inmigración dominicana y ofrecer propuestas que ayuden a afrontar la difícil situación por la que pasan ante la crisis económica que afecta esa nación, abarcó una muestra de 424 personas entre 16 y 32 años.
En España residen 141,220 dominicanos, de los que 62% son mujeres y 38% hombres. De estos 52,712 son naturalizados españoles, según plantea la investigación.
Ante este panorama, Rossi apoya la propuesta de creación del Instituto del Bienestar del Inmigrante Dominicano en el Exterior, a través del cual se le facilite calificación a los nacionales que residen en el extranjero, apoyo al estudiantado inmigrante para que pueda insertarse en el sistema educativo español, a fin de que puedan mantenerse y no desertar.
0 comments:
Dale click Y Compártelo en Facebook y Twitter
Cuéntanos lo que estás pensando... !